Facebook Twitter
inicio > bio

bio

Julio Salinas Fernández nació en Bilbao (Vizcaya) el 11 de septiembre de 1962. Conocido como Julio Salinas, es un exfutbolista y comentarista deportivo español. Su hermano es el también exfutbolista Patxi Salinas.

Trayectoria

Jugaba como delantero y su primer equipo fue el Athletic Club. Con el conjunto bilbaíno debutó en la Primera División de España el 3 de octubre de 1982 en el partido Real Zaragoza 2-1 Athletic.

Julio SalinasJugó durante diecisiete temporadas en Primera División, defendiendo la camiseta de seis equipos distintos, aunque fue en el Athletic Club y, especialmente, en el F. C. Barcelona donde consiguió los mayores éxitos deportivos y reconocimiento profesional. Delantero centro goleador, marcó un total de 153 goles en la Liga. Su mejor registró fueron los veinte tantos anotados en su primera temporada en el Barcelona, la 1988/89. A pesar de su buen promedio goleador y la cantidad de goles decisivos que anotó, nunca pudo obtener el Trofeo Pichichi.

Entre los goles marcados, cabe destacar el marcado en la final de la Recopa de Europa que el Barcelona ganó en Berna, Suiza, en 1989, al derrotar por 2-0 al conjunto italiano del U. C. Sampdoria de Génova. Salinas marcó el primer gol, en el minuto 3 de partido. Salinas también fue titular en la final de la Copa de Europa de 1992, que el Barcelona ganó en el estadio londinense de Wembley por 1-0, también a la Sampdoria, con gol de Ronald Koeman.

Después de jugar en el Barcelona fichó por el R. C. Deportivo de La Coruña, con quien consiguió un subcampeonato de Liga y una Copa del Rey. Un año después, fue contratado por el Real Sporting de Gijón donde jugó dos temporadas en las que disputó cincuenta y cuatro partidos de Liga y marcó veinticuatro goles. En 1997, se marchó a jugar a la Liga japonesa con el Yokohama F. Marinos. En la temporada siguiente, regresó a España para jugar en el Deportivo Alavés sus dos últimas temporadas antes de retirarse. En su última temporada en activo, la 1999/00, disputó veintiocho encuentros de Liga y marcó ocho goles.

Selección nacional

Fue internacional con la selección española en cincuenta y seis ocasiones. Su debut como jugador internacional se produjo el 22 de enero de 1986 en el partido España 1-1 Unión Soviética. Marcó un total de veintidós goles con la selección, consiguiendo un hat-trick frente a Albania.

Salinas fue indiscutible en las convocatorias de Javier Clemente en su estancia como seleccionador español, incluso cuando era suplente en el R. C. Deportivo de La Coruña y en el F. C. Barcelona.

Otras facetas profesionales

Cuando todavía era futbolista profesional del F. C. Barcelona, en 1993, Salinas debutó como presentador en Fantàstic, un espacio de actualidad futbolística, que se emitía en el circuito catalán de La 2 y en el que compartía la conducción con otros tres compañeros en el vestuario azulgrana: José Ramón Alexanko, Eusebio Sacristán y Pep Guardiola. Esta incursión televisiva le fue recriminada por su entonces técnico, Johan Cruyff, que amenazó con apartarlo del equipo si no abandonaba el programa.

Tras retirarse de los terrenos de juego en el año 2000, se puso delante del micrófono como comentarista deportivo. Primero en TVE, donde participó en las retransmisiones de los partidos de la Liga de Campeones y de la selección española. Posteriormente, con motivo del Mundial 2006, fichó por laSexta, donde formó equipo narrativo con Andrés Montes y Antonio Esteva. Paralelamente a su trabajo como comentarista, también colaboró como columnista en el Mundo Deportivo.

En 2009, participó en el concurso de baile ¡Mira quién baila!, de La 1 y en esta misma cadena realizó un cameo en la serie Pelotas. En 2010, presentó el reality show Operación Momotombo en Antena 3.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información